Principal Arriba Comentarios Contenido Dejar de fumar Buscar

 

 

¿Quien vigila a los vigilantes?

 

Como dijo el poeta latino Juvenal en el siglo I d.c: ¿Qui custodiet iposo custodes? Y es que muchos de los temas que hoy nos preocupan ya fueron planteados por la cultura clásica hace dos milenios.

A Juvenal también se le atribuye otra frase "Panem et circenses". Pan y circo era lo que en el siglo II quería el pueblo romano despolitizado de la Época Imperial. Muy parecido a ahora, cambiando el circo por fútbol...

¿Quién vigila a los vigilantes? Los watchmen, en inglés. Se deben establecer mecanismos de control que garanticen que la Administración (los vigilantes) no cometan desmanes y abusos de su autoridad.

Los suecos fueron los primeros en la época contemporánea en establecer una figura que se encargaba precisamente de defender los intereses de los ciudadanos frente al Estado desde una posición independiente (y eso, es lo fundamental): el ombudsman; del sueco ombud representante, agente y man, hombre; es decir, el agente o representante de los hombres frente al Estado.

Los romanos, prácticos y desconfiados, fragmentaron el poder y crearon el triunvirato: que se vigilen entre ellos, basándose en la desconfianza de los ladrones que todos se creen que son de su condición. El primer triunvirato acabó como sabemos muy mal; claro que estuvo formado por hombres extraordinarios y seguramente incompatibles entre si: Pompeyo, Craso y Julio César.

Otro caso de vigilantes han sido el de los comisarios políticos, oficiales destinados a un regimiento para vigilar que la tropa y oficialía se mantenía fiel a la revolución política. Este cargo se instituyo durante la revolución francesa, pero donde realmente triunfó fue durante la revolución soviética. La principal función del comisario político era conseguir ser más temidos que el propio enemigo. Normalmente tenían la fe del carbonero en su revolución, eran los encargados de mantener el ritmo para que no se parase el proceso. 


 

 


 

 

 

Principal ] Arriba ]

Traductor Google

El responsable de este sitio web NO realiza operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios por cuenta propia y/o de terceros
Copyright © 2001 Sistema de Comunicación Educativo
Última modificación: 04 de febrero de 2018